Infección de tejidos blandos

Es toda aquella alteración que se produzca en la piel y que genere un desarrollo bacteriano patológico y esta a su vez puede ser localizada o diseminarse por el torrente sanguíneo, superficial o profunda, que implique anejos cutáneos, tejido celular subcutáneo, fascias y músculo estriado. Su principal característica es que genera dolor intenso en la zona afectada, enrojecimiento y aumento de volumen y de temperatura de la piel. Puede ser desde una simple pústula, foliculitis, celulitis hasta infecciones necrosantes.

Sabias que esos granitos con pus, lesiones en la piel como arañazos, piquetes de insectos, rasguños con objetos contaminados pueden complicarse y convertirse en una infección de tejidos blandos siendo un problema de salud para ti, aquí te explicamos que es y como identificar esta enfermedad en forma temprana.

La piel es la principal barrera de protección que tiene nuestro cuerpo contra el medio ambiente y todo proceso que produzca una alteración en ésta, puede desarrollar una infección. Puede ser local o extenderse a tejidos más profundos como son grasa subcutánea, fascia y músculos o en el peor de los casos al torrente sanguíneo.

Algunos factores de riesgo que pueden desencadenar una infección de tejidos blandos son la presencia de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la diabetes, enfermedades que disminuyan la respuesta inmunológica, el uso prolongado de antibióticos o corticoesteroides.

• Dolor en un sitio específico sobre la piel.
  • Aparición brusca de tumefacción roja y brillante, inflamada y endurecida.
  • Aumento de la temperatura local.
  • En casos avanzados suele presentarse fiebre o salida abrupta de líquido turbio mal oliente.
  • La presencia de infección tejidos blandos es una enfermedad de avance muy rápido de horas o días, teniendo la posibilidad de poner en riesgo la vida de la persona que la padece.

Si usted tiene sospecha de presentar infección de tejidos blandos o absceso, no dude en consultarnos lo antes posible, le agendaremos una cita y será valorado por un grupo de médicos especializados en el manejo de estas entidades patológicas.