Síndrome piramidal o piriforme

El músculo piriforme es un músculo abductor y rotador externo de la cadera (es decir que aleja la pierna del centro del cuerpo),mientras actúa como flexor de la cadera (permite que pueda doblarse la cadera hacia arriba y adelante) durante la marcha.

Por su parte el nervio ciático, se origina en la unión de la cuarta y quinta raíz lumbar y es el nervio más grande y voluminoso del organismo y se relaciona en parte con el músculo piriforme; pasa por la espalda baja, la parte posterior de la pierna y llega hasta los dedos de los pies.

Se han descrito cuatro mecanismos o causas que explican que se presente el síndrome piriforme relacionando ambas estructuras descritas:

  • Si la fascia (membrana fibrosa que recubre a los músculos) del músculo se inflama, por un traumatismo, por ejemplo, el nervio ciático se comprimirá entre las fibras del músculo y la pelvis ósea, despertando así una neuropatía por atrapamiento (teoría inflamatoria).
  • El nervio ciático, al pasar por la porción tendinosa del músculo piriforme, se comprime cuando el músculo se contrae durante la rotación interna (movimiento de afuera hacia el centro del cuerpo) del muslo.
  • Una hipersensibilidad del músculo piriforme, generalmente causado por un traumatismo, determina un área de gatillamiento (puntos dolorosos localizados en el músculo), provocando un síndrome doloroso.
  • Finalmente, si existe hipertrofia (aumento en el tamaño de un músculo) del músculo piriforme, esto comprimirá el nervio ciático.
  • Tratamiento

    El tratamiento de este síndrome incluye controlar el proceso inflamatorio, el dolor relacionado y en caso de presentarse, el espasmo muscular. Las opciones incluyen tratamiento conservador mediante terapia física, rehabilitación y analgésicos, pasando desde la inyección de diversos fármacos hasta el tratamiento quirúrgico.

    Al igual que con el dolor miofascial, la infiltración con toxina botulínica y las técnicas de estimulación intramuscular pueden ser utilizados.