Síndrome piramidal o piriforme
El músculo piriforme es un músculo abductor y rotador externo de la cadera (es decir que aleja la pierna del centro del cuerpo),mientras actúa como flexor de la cadera (permite que pueda doblarse la cadera hacia arriba y adelante) durante la marcha.
Por su parte el nervio ciático, se origina en la unión de la cuarta y quinta raíz lumbar y es el nervio más grande y voluminoso del organismo y se relaciona en parte con el músculo piriforme; pasa por la espalda baja, la parte posterior de la pierna y llega hasta los dedos de los pies.
Se han descrito cuatro mecanismos o causas que explican que se presente el síndrome piriforme relacionando ambas estructuras descritas:
Tratamiento
El tratamiento de este síndrome incluye controlar el proceso inflamatorio, el dolor relacionado y en caso de presentarse, el espasmo muscular. Las opciones incluyen tratamiento conservador mediante terapia física, rehabilitación y analgésicos, pasando desde la inyección de diversos fármacos hasta el tratamiento quirúrgico.
Al igual que con el dolor miofascial, la infiltración con toxina botulínica y las técnicas de estimulación intramuscular pueden ser utilizados.