Cuidados de un paciente con estoma digestivo

Es la derivación del tubo digestivo el cual emerge a través de la pared abdominal, el cual se fija a la piel de la pared abdominal por el cual emerge; éste se realiza mediante un procedimiento quirúrgico, que permite la salida de las evacuaciones a través del segmento intestinal ostomizado (seccionado).

Entre la enfermedades o condiciones clínicas que requieren de un estoma, se encuentran patologías como el cáncer que afecta algún sitio del tubo digestivo, obstrucciones intestinales, trauma abdominal, enfermedad inflamatoria, intestinal, paraplejías, sepsis intestinal (gangrena de fournier, fascitis necrotizante) entre muchas otras.

El nombre correcto que reciben las ostomías dependerá del sitio de segmento intestinal donde se realizan, ejemplo: si es a nivel del íleo terminal se llamarán ileostomías, si es en intestino grueso o colon: colostomías. Los estomas mal cuidados generan complicaciones que afectan frecuentemente el estado nutricional del paciente, la frecuencia de éstas dependerán del segmento intestinal seccionado, ya que generan alteraciones en la absorción de los nutrientes, presentando a menudo diarrea y deshidratación.

Para un adecuado manejo de los estomas se requiere de un grupo multidisciplinario de especialistas, el cual otorgará a los pacientes y familiares medidas educacionales y terapéuticas para mantener un estoma funcional y sin complicaciones; así como vigilancia continua; que ofrecerá un soporte de vida confortable al portador de la ostomía. Estas medidas son importantes ya que el paciente debe de conocer el gasto y características esperadas de éste, para facilitar la identificación de las señales de alarma.

El inadecuado manejo de estos aunado a una deficiente información y capacitación en los cuidados, condiciona la presencia de complicaciones, siendo las mas frecuentes las lesiones cutáneas, que va desde un 6 a un 46%, sobre todo en las ileostomias, ya que el gasto es más liquido y la emisión mas frecuente. Dichas complicaciones son de difícil manejo. Ya que la presencia de humedad, el contenido intestinal, alteraciones del pH, provocan daño en la estructura de la piel, condicionando lesiones complejas en tratamiento y resolución.

Entre las causas principales para la formación de lesiones cutáneas es el gasto excesivo por el estoma, mala técnica para la colocación de la bolsa reservorio, medida inadecuada del corte de la boca de la bolsa, bolsas de mala calidad las cuales no se mantiene adheridas a la piel por más de 48 hrs, sito de estoma en pliegue cutáneo, entre muchos otros. La gravedad de las lesiones puede variar desde una simple dermatitis hasta muerte de la piel afectada y ulceración. Es imprescindible tener un tratamiento adecuado y por expertos para evitar círculos viciosos. Al primer signo de alteración cutánea acudir con un médico para manejo especializado e individualizado.