Dolor por lesiones deportivas

Una lesión deportiva es una afección ocurrida durante la realización de un deporte o actividad física, ya sea por accidente o por mala práctica. Pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo sin embargo existe mayor prevalencia con lesiones como esguinces, desgarros musculares, lesiones en rodillas, fracturas y luxaciones.Una lesión deportiva es una afección ocurrida durante la realización de un deporte o actividad física, ya sea por accidente o por mala práctica. Pueden presentarse en cualquier del cuerpo sin embargo existe mayor prevalencia con lesiones como esguinces, desgarros musculares, lesiones en rodillas, fracturas y luxaciones.

Existen dos tipos de lesiones deportivas:

• Por traumatismo directo: dentro de estos se encuentran contusión y herida.
  • Por traumatismo indirecto: estos pueden ser por elongación, distención, desgarro.
  • Así mismo puede haber lesiones en tendones como tendinitis (inflamación del tendón) o tenosinovitis (inflamación de vainas sinoviales que cubren el tendón).

De igual manera en algunas actividades deportivas se reportan afectación en huesos dentro de estas tenemos periostitis (inflamación el periostio, que es la membrana que recubre el hueso), fracturas (interrupción de a continuidad del hueso) que pueden ser completas e incompletas.

En cuanto a ligamentos se refiere, se pueden presentar esguinces los cuales son una distención o ruptura de partes blandas de la articulación. Estos se clasifican por grados los cuales van desde el grado uno hasta el grado tres en el cual ya existe una ruptura del ligamento.

Existen lesiones no menos importantes también en articulaciones como lo pueden ser luxación en la cual se pierde la relación ya sea de manera parcial o total entre los huesos que forman la articulación, otra lesión puede ser artritis traumática en el que la articulación recibe un golpe de manera directa o indirecta y puede llegar a producir derrame sinovial o hemartrosis (sangrado dentro de la articulación) y lesiones de meniscos en la cual la limitación funcional es importante.

Existen dos tipos de lesión según el tiempo que son agudas y crónicas. Las agudas tienen como características que inician en el momento que se produce la lesión, un dolor grave repentino, inflamación, disminución en la función. En cuanto a las lesiones crónicas son producidas a través del continuo desgaste muscular, óseo o de ligamentos.

En cuanto al tratamiento pueden utilizarse antiinflamatorios, inmovilización en caso de lesiones que lo ameriten, cirugía de tendones, ligamentos y/o huesos (en menor proporción), rehabilitación, reposo.

Algunos otros tratamientos para este tipo lesiones incluyen artroscopia, imagenología. Es importante atender las lesiones deportivas en el menor tiempo posible, ya que una atención adecuada a tiempo disminuirá las secuelas de manera importante.