Dolor por Fibromialgia

La fibromialgia, es un síndrome (conjunto de síntomas que se presentan juntos y son característicos de una enfermedad) común y complejo caracterizado por dolor musculoesquelético crónico y generalizado, fatiga, trastornos de sueño, deterioro físico y psicológico que afecta de forma importante la calidad de vida.

Los criterios diagnósticos publicados en 1990 por el Colegio Americano de Reumatología para el diagnóstico de esta enfermedad hicieron referencia a que los pacientes deberían contar con el antecedente de dolor generalizado y dolor en al menos 11 de los 18 puntos dolorosos o puntos gatillo. Los puntos gatillo son zonas del músculo o del tendón que tras la palpación producen dolor en puntos distantes. Éstos se encuentran en localizaciones constantes y los patrones de dolor referido son predecibles.

La evidencia sugiere que su manejo es con terapias multidisciplinarias (involucrando a varios especialistas) incluyendo medicamentos, terapia conductivo-conductual, educación y ejercicio.

Entre las opciones intervencionistas en el manejo del dolor puede utilizarse la inyección de anestésicos locales en los puntos dolorosos, así como la inyección de corticoides. Los corticoides estabilizan las membranas nerviosas, reducen la descarga neural ectópica y poseen efectos específicos sobre las células del cuerno dorsal, además de sus bien conocidos efectos antiinflamatorios.