Dolor cervical o Radiculopatía

La radiculopatía cervical es una disfunción de una raíz nerviosa de la columna cervical. Contamos con siete vértebras y ocho raíces cervicales; la séptima raíz cervical (C7) se ve afectada en el 60% de los casos y la sexta (C6) en un 25%.

Aproximadamente el 10% de la población adulta tuvo o ha tenido dolor de cuello en algún momento de su vida. Esta prevalencia es similar a la frecuencia del dolor, pero muy pocos pacientes con dolor de cuello quedan discapacitados y menos del 1% desarrollan déficit neurológico.

Los pacientes que experimentan dolor de cuello y que además cursan con síntomas predominantemente en las extremidades y/o disfunción neurológica incluyen radiculopatía (pérdida o disminución de la función sensitiva o motora de una raíz nerviosa) o mielopatía cervical espondilótica (disfunción de la médula espinal por la compresión a nivel cervical).

El dolor en la región cervical (entre la cabeza y la columna torácica) que puede extenderse al cuello, cabeza o a la extremidad superior, limita los movimientos y que se puede acompañar de disfunción neurológica (cervicalgia) es un síndrome muy frecuente en la discopatía degenerativa crónica (desgaste de los discos espinales relacionado con el envejecimiento); esto determina en general un estrechamiento del canal tanto por elementos óseos como disco-ligamentarios. En un pequeño porcentaje, esto provoca compresión medular con manifestaciones neurológicas dando lugar a lo que se conoce como mielopatia cervical espondiloartrósica; una complicación grave, en general progresiva que requiere tratamiento quirúrgico.

En casos donde se excluye mielopatía cervical espondiloartrósica y se experimente dolor, es importante optar por un tratamiento intervencionista con técnicas no invasivas, sencillas y seguras.